Plan de investigación

En la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y la física en estudiantes de Educación Básica y Bachillerato de la zona de influencia de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se han identificado varios problemas recurrentes que afectan el proceso educativo, los mismos que se han evidenciado en las diferentes investigaciones desarrolladas por docentes y estudiantes de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la UTN. Estos problemas están influenciados por factores sociales, económicos, pedagógicos y culturales. Los más comunes incluyen:

1. Dificultades Conceptuales y de Comprensión
1.1. Abstracción de conceptos: Las matemáticas y la física implican un alto nivel de abstracción que muchos estudiantes encuentran difícil de comprender sin una conexión clara con situaciones cotidianas o experiencias concretas.
1.2. Falta de comprensión de conceptos básicos: Muchos estudiantes no logran dominar los conceptos fundamentales, lo que afecta su capacidad para avanzar en niveles más complejos. Por ejemplo, en matemáticas, la comprensión inadecuada de fracciones, álgebra o geometría básica, y en física, conceptos de cinemática o electricidad.
1.3. Enfoque en la memorización: El énfasis en la memorización de fórmulas y procedimientos sin entender su origen o significado también limita el aprendizaje profundo y la capacidad de los estudiantes para aplicarlos en contextos nuevos.

2. Métodos de Enseñanza Tradicionales
2.1. Enfoque en el método expositivo: En muchas aulas, la enseñanza se centra en la exposición del docente y en la resolución de problemas de manera mecánica, dejando poco espacio para la participación activa de los estudiantes o el aprendizaje basado en descubrimientos y experimentación.
2.2. Poca integración de tecnologías y recursos didácticos modernos: A pesar de los avances en herramientas digitales y laboratorios virtuales, en muchas instituciones, especialmente en áreas rurales o con recursos limitados, no se utilizan estos recursos para facilitar el aprendizaje interactivo.
2.3. Falta de contextualización y relevancia: Las lecciones a menudo no se conectan con la realidad cotidiana de los estudiantes, haciendo que las matemáticas y la física parezcan irrelevantes o abstractas.

3. Desigualdades y Limitaciones Socioeconómicas
3.1. Acceso desigual a recursos educativos: La calidad y disponibilidad de libros, materiales didácticos, laboratorios y tecnologías varían significativamente, especialmente entre áreas urbanas y rurales o entre escuelas públicas y privadas.
3.2. Altas tasas de deserción escolar: Las condiciones socioeconómicas, la necesidad de trabajar desde jóvenes o la falta de apoyo familiar hacen que muchos estudiantes abandonen sus estudios, afectando su continuidad y progreso en estas materias.
3.3. Infraestructura inadecuada: Muchas escuelas en la región carecen de infraestructura adecuada, como laboratorios equipados para la enseñanza de física, lo que limita las oportunidades de aprendizaje práctico y experimental.

4. Formación y Capacitación de Docentes
4.1. Capacitación insuficiente en didáctica específica: Muchos docentes en la región no reciben formación continua o especializada en didáctica de las matemáticas y la física, lo que dificulta la implementación de enfoques innovadores o adaptativos que respondan a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
4.2. Carga de trabajo elevada y falta de recursos: Los docentes enfrentan cargas de trabajo altas, salarios bajos y condiciones laborales que no favorecen la preparación y planificación de clases innovadoras, lo que puede afectar la calidad de la enseñanza.
4.3. Falta de actualización en contenidos y metodologías: Algunos maestros no están actualizados en las últimas teorías educativas y enfoques pedagógicos, como el uso de las tecnologías educativas o el aprendizaje basado en proyectos.

5. Desinterés y Desmotivación Estudiantil
5.1. Percepción negativa hacia las ciencias y matemáticas: Muchos estudiantes desarrollan una actitud negativa o de rechazo hacia estas materias debido a experiencias previas poco satisfactorias o a la percepción de que son difíciles y poco útiles en la vida otidiana.
5.2. Falta de conexión con la vida práctica y profesional: La falta de ejemplos claros de cómo las matemáticas y la física se aplican en la vida diaria y en el mercado laboral contribuye a la desmotivación y la falta de interés.
5.3. Falta de estrategias para motivar a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje: La enseñanza homogénea y no adaptada a las necesidades y características individuales de los estudiantes hace que muchos no encuentren maneras efectivas de involucrarse con las materias.

6. Evaluaciones Inadecuadas
6.1. Enfoque en pruebas estandarizadas: Las evaluaciones centradas en pruebas estandarizadas que miden principalmente la memorización y la capacidad de resolver problemas rutinarios no fomentan el desarrollo de habilidades críticas, como el razonamiento lógico, la aplicación práctica y la resolución de problemas complejos.
6.2. Retroalimentación insuficiente: Las evaluaciones, en muchos casos, no ofrecen retroalimentación formativa que permita a los estudiantes entender sus errores y aprender de ellos.